?Usar un extintor es algo que nunca nos planteamos, porque quizás no nos hemos visto en esa situación de peligro. Pero es un recurso importante que en un momento extremo nos puede salvar la vida. Por estas causas es importante estar prevenido para actuar contra el fuego en casas, vehículos o lugares donde pueda existir un riesgo de incendio, por ello es necesario contar con un equipo contra incendios.
Los extintores también pueden clasificarse según el agente extintor que utilizan para sofocar el fuego. Los principales son:
?Agua: Se pueden usar en lugares donde no hay sistemas eléctricos y son muy apropiados para los fuegos de tipo A.
?Agua pulverizada: Además de para los fuegos de tipo A sirven para sofocar los fuegos de tipo B. Tampoco deben usarse en lugares donde se cuente con corriente eléctrica.
?Espuma: son ideales para los fuegos de tipo A y B.
?Polvo: Son los más comunes y se pueden usar en cualquier edificio o zona de interior. Sirven para sofocar fuegos de tipo A, B y C. Al ser de polvo no conllevan riesgo eléctrico.
?CO2: Este tipo de extintores son útiles para sofocar fuegos de tipo A, B y C. Al ser el CO2 un gas puede usarse en lugares donde se cuenta con sistemas eléctricos.
En caso de emergencia se debe seguir las indicaciones adecuadas para utilizar un extintor de la manera apropiada.
✅Tire el pasador.
✅Apunte la boquilla a la base de la llama para apagarla.
✅Apriete la palanca sobre el mango firmemente para descargar el agente extintor.
✅Mueva la manguera de un lado. siga apuntando hacia la base hasta que el fuego se extinga o hasta agotar el agente extintor. casi todos los extintores de incendios duran de 15 a 20 segundos antes de que el agente se agote.